TÉCNICA DE DETECCIÓN DE PENSAMIENTO
Ya habiendo identificado el craving o ganas compulsivas, y las emociones y pensamientos asociados se procede a la aplicación de una o varias estrategias cognitivo-conductuales. La primera que expondremos de llama "Técnica de Detención de Pensamiento":
Esta estrategia consiste en la interrupción y modificación, por medio de la sustitución, de los pensamientos asociados al craving. La detención del pensamiento incluye concentrarse en los pensamientos no deseados y, después de un corto período de tiempo, detener y vaciar la mente.
También llamado para de pensamiento, es un procedimiento desarrollado para la eliminación de patrones perseverantes de pensamientos con consecuencias negativas, como por ejemplo, los que puedan producir ansiedad. Consiste en la detención de dichos pensamientos mediante una expresión verbal o imagen, lo antes posible en cuanto se presentan. Requiere un entrenamiento previo en la identificación de dichos pensamientos negativos.
Normalmente se utiliza la orden de "ALTO", "BASTA" o un ruido fuerte para interrumpir los pensamientos desagradables. Se ha comprobado que los pensamientos negativos y de miedo preceden invariablemente a emociones del mismo tipo. Si se pueden controlar los pensamientos, los niveles de estrés, en general, pueden reducirse de forma importante.
El éxito de la técnica está asegurado porque:
La orden de detención sirve de castigo
La orden de detención también ejerce de distractor
Los pensamientos de relajación y tranquilidad posteriores sirven de recompensas
Para practicar, ayúdese con un despertador, la alarma del móvil o algo similar. Programarlo para que suene en dos minutos. Póngase cómodo/a y cierre los ojos, traiga a su mente el pensamiento que quiere modificar, Cuando suene la alarma diga en voz alta "BASTA!" y deje la mente libre del pensamiento que lo perturba, concentrándose únicamente en un pensamiento alternativo a este y que sea saludable. Intenta mantener la mente en blanco treinta segundos; si el pensamiento vuelve a aparecer repita de nuevo "BASTA!".


No hay comentarios:
Publicar un comentario